Spreedsheet version

Esta versión es útil para personas que tienen interés de conocer los detalles de la modelación de la Calculadora de Carbono 2050. Es ideal para expertos o académicos con conocimientos previos en temas de mitigación del cambio climático, pero cualquier persona puede descargar la hoja de cálculo y conocer las cifras con las cuales se realizan los cálculos de la modelación. Este Excel es de libre acceso y los usuarios pueden adaptarla a sus necesidades modificando los parámetros que se han incluido como base para los cálculos, lo cuál puede ser de especial interés para universidades u otras entidades de investigación.

A continuación se presenta un resumen de los módulos de la hoja de cálculo:

1.        El módulo de Supuestos globales corresponde la información contenida en las hojas:

1.1.      Structure of the model: Esta hoja contiene la traducción de los códigos utilizados en los diferentes módulos del modelo, como lo son:

1.1.1.    Sectores trabajados (Workstreams)

1.1.2.    Componentes (Modules)

1.1.3.    Vectores de energía (Energy vectors)

1.1.4.    Clasificación de emisiones según IPCC (IPCC Emissions Sectors)

1.1.5.    Gases de efecto invernadero (Greenhouse gasses)

1.1.6.    Vectores de costo (Cost vectors)

1.2.      Global assumptions: Esta hoja contiene los siguientes supuestos utilizados en el modelo, cuyos valores se utilizan en diferentes hojas, para el cálculo de los resultados finales:

1.2.1.    Supuestos globales (Global assumptions for all sectors): Contiene la información relacionada con la proyección de la población, número de hogares, PIB y porcentaje de población urbana, que se utiliza en los diferentes cálculos que realiza la herramienta.

1.2.2.    Supuestos fijos: Se refiere al potencial energético solar en el territorio colombiano.

1.2.3.    Tasas de descuento (Discounting): Se refiere a la tasa estándar de descuento sugerida en Green Book, para los años de cálculo.

1.2.4.    Costos de financiamiento para los diferentes sectores (Financing costs for different sectors): La calculadora realiza los cálculos de los costos incurridos, bajo tres escenarios de financiación para el desarrollo de los respectivos proyectos, a saber: Bajo, Medio y Alto costo.

1.2.5.    Constants: Esta hoja contiene supuestos utilizados sobre los factores de emisión de diferentes gases de efecto invernadero, tales como las emisiones por unidad de energía proveniente de carbón, gas natural y petróleo, además de las toneladas en CO2 equivalente de las emisiones en CH4 y N2O.

2.        El módulo de Control corresponde la información contenida en la hoja Control, que sirve como parámetro de entrada para el cálculo de los resultados de las medidas contenidas. Esta hoja presenta también las medidas modeladas, una breve explicación del significado de cada nivel de ambición y las gráficas de los resultados en términos de Oferta y Demanda de energía y Emisiones de GEI.

3.        El módulo de Sectores corresponde a la información contenida en las hojas I.a hasta XVII.a.3, las cuales contienen los valores, trayectorias y los cálculos, para cada una de las medidas de mitigación modeladas, que realiza la calculadora con el fin de obtener los resultados finales para las simulaciones realizadas.

4.        El módulo Años corresponde a las hojas 2010 hasta 2050, las cuales agrupan los resultados generados para cada año, presentados en las secciones Energía producida y requerida, Información y Emisiones de GEI de las distintas hojas de la sección Sectores, con el fin de utilizar esta información para presentar los resultados de Energía, Electricidad, Tierra, Flujos, Costos, Costos per Capita y Emisiones.

5.        El módulo de Salidas Intermedias corresponde a la información contenida en las hojas que se explican a continuación, la cual sirve de base para la información presentada en las diferentes secciones del menú en la versión web de la calculadora:

5.1.      Land: Consolida los resultados de los cálculos realizados en términos del área, número de plantas, turbinas, estaciones, etc., requeridas para la implementación de la(s) medida(s) de mitigación seleccionadas en el escenario simulado.

5.2.      Emisiones: Consolida los resultados de los cálculos realizados en las diferentes hojas de la sección Sectores, en términos de las emisiones de gases de efecto invernadero y los agrupa según los diferentes sectores de la economía modelados en la calculadora. A su vez, se presentan los resultados obtenidos según la categorización definida por el IPCC. Finalmente, se presenta el desglose, por cada componente de los sectores modelados, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

5.3.       Costs: Consolida los resultados de los cálculos realizados en las diferentes hojas de la sección Sectores, en términos de los costos de capital, operación y combustible, agrupando y consolidando los resultados según los diferentes sectores de la economía modelados en la calculadora.

5.4.       Costs per capita: Presenta los resultados de la hoja Costs, bajo la misma estructura, dividida entre la proyección de la población para cada uno de los periodos modelados en la calculadora.

5.5.      Flows: Consolida los resultados de los cálculos realizados en las diferentes hojas de la sección Sectores, en términos del flujo que toman los diferentes energéticos, su transformación y el uso dado a los mismos en los sectores modelados.

5.6.       Energy: Consolida los resultados de oferta y demanda de energía generada por los diferentes sectores modelados en la calculadora, presentados en las hojas de la sección Años.

5.7.      GHG: Presenta el resultado en términos de emisiones de GEI generadas en el escenario simulado y se agrupa en los diferentes sectores modelados en la calculadora.

5.8.       Electricity: Presenta el resultado en términos de la oferta y demanda de energía eléctrica y las emisiones de GEI generadas en el escenario simulado, agrupando los resultados presentados según los diferentes sectores modelados en la calculadora.

5.9.       Indicators: Presenta el resultado de algunos indicadores calculados a partir de la información del escenario simulado por la calculadora, para cada uno de los años de estudio.

Download Spreedsheet version.

Back to Top