Colombia tendrá su versión de "Calculadora de Carbono" dentro de un año

Bogotá, 25 de octubre de 2013 (MADS). Con la presencia del embajador Británico, Lindsay Croisdale-Appleby; el delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Suárez, y el coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas y representante del PNUD en Colombia, Fabrizio Hochschild, se firmó un acuerdo para adaptar a Colombia la "Calculadora de Carbono", previamente fabricada por el Reino Unido.

La herramienta, conocida como "2050 Calculator", ha sido utilizada en el Reino Unido para facilitar la planeación de presupuestos hasta el año 2050, y el beneficio más importante de su uso es el de tomar una gran cantidad de datos y hacerlos comprensibles a los altos mandos del Gobierno, para orientarlos en la toma de decisiones sobre qué hacer con respecto al cambio climático, en el país; además de permitir una comunicación transparente entre el Gobierno y los grupos de interés.

En el caso de Colombia, esta herramienta permitirá demostrar a diferentes actores las posibles opciones que el país podría optar para reducir las emisiones y ahorrar energía en una línea de tiempo que va hasta el año 2050. Cubrirá sectores económicos importantes como el de energía, minería, industria, agricultura, transporte, edificaciones y residuos, entre otros.

Esta calculadora se desarrolla en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación -con apoyo del PNUD-, la cual pretende mitigar emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, prevenientes de los sectores económicos principales hacía el año 2040.

La versión colombiana de la "2050 Calculator" será lanzada dentro de un año y se publicará en un formato Web de simulación con animaciones para el público en general, y en una versión de Excel para expertos. Toda la información y las variables sobre la herramienta serán transparentes y accesibles para todo el mundo.

En el acto de la firma, celebrado en la Embajada Británica, el embajador de ese país en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, aseguró que "recientes estudios demuestran que Suramérica es el único continente en el mundo cuyo coeficiente de productividad se mantiene arriba de la tasa de extracción. Pero, como hemos visto en otras partes del mundo, esta situación puede cambiar de repente".

Por tanto, agregó, "es importante buscar una manera de salvaguardar los recursos naturales de Suramérica para las generaciones futuras y desarrollar modelos de negocio que no solo produzcan ganancias sino que también ayuden a la preservación del medio ambiente."

El coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, dijo que disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad para todos.

"Para lograr ese propósito es necesario contar con herramientas concretas, viables y factibles, que frente a un debate tan polarizado y políticamente complicado, puedan dar argumentos concretos para crear conciencia, tanto en los propios sectores económicos como en la sociedad en general, sobre cuáles son nuestras emisiones, cómo las mismas afectan el planeta y qué podemos hacer para disminuirlas".

Este proyecto pretende fortalecer la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono en la toma de decisiones sobre las alternativas de desarrollo que pueden tener un impacto importante en las futuras emisiones de efecto invernadero del país y en la socialización de temas de cambio climático a los sectores interesados y al público general.

La calculadora permitirá al usuario crear su propia combinación de diferentes niveles de ambición por sector y conocer las consecuencias de estas decisiones en el futuro de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para más información sobre la calculadora se puede ver https://www.gov.uk/2050-pathways-analysis

Información relacionada

Back to Top