Colombia cuenta desde hoy con Calculadora de Carbono 2050

Bogotá, D.C. 5 de marzo de 2015. La Embajada del Reino Unido en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  lanzaron la “Calculadora de Carbono 2050”, una herramienta para planificar la disminución de emisiones causantes del Cambio Climático.

 

 

Esta Calculadora de Carbono es una herramienta Web de planeación y toma de decisiones desarrollada en el marco de la “Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono” que permitirá proyectar escenarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),  teniendo en cuenta los diferentes sectores de la economía hasta el año 2050.

Para conocer los futuros impactos de las acciones que afectan el Cambio Climático, en el país, ahora podrá ingresar al sitio webwww.calculadoracolombia2050.com  en donde los usuarios podrán crear sus escenarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, combinando diferentes medidas de mitigación aptas para los diferentes sectores económicos, como por ejemplo la transición a carros eléctricos o la siembra de árboles.

Dicha herramienta ayudará a responder preguntas con relación al futuro energético y emisiones del país tales

  • ¿Cuántos GEI emitirán los distintos sectores económicos en el futuro y cuáles son las opciones de reducción de emisiones?
  • ¿En qué sectores se pueden concentrar los esfuerzos para reducir las emisiones de GEI?
  • ¿Cuánta energía utilizan los diferentes sectores económicos y cómo se podría reducir el uso de energía?
  • ¿Cómo podría las energías limpias ampliar su participación en la matriz energética del país?

La Calculadora de Carbono, desarrollada inicialmente por el Reino Unido, uno de los países con mayor avance en las políticas de Cambio Climático, ha sido adaptada por países como China, India, Sudáfrica, Japón,  Corea del Sur y ahora Colombia.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, resaltó la iniciativa y aseguró que "con la Calculadora de Carbono le entregamos al país una herramienta interactiva para entender las proyecciones nacionales de emisiones de gases efecto invernadero en el largo plazo y para diseñar ‘escenarios de mitigación’.

Es una herramienta que estará accesible no sólo a los ministerios y entidades públicas sino en general a toda la ciudadanía. Nos permitirá discutir con mayor rigor técnico la ‘contribución nacional’ para el Acuerdo Internacional de París de Cambio Climático, pero también entender el alcance de las medidas que incluimos en el capítulo de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo el Ministro Vallejo.

Ed Davey, secretario de Estado para el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido afirmó que “la calculadora es una forma increíblemente útil para ayudar a que las personas entiendan cuáles son las opciones cuando se trata de tomar decisiones para enfrentar el Cambio Climático. En el Reino Unido provocó un debate abierto sobre cómo podemos de-carbonizar nuestra economía y espero que lo mismo suceda en Colombia.”

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD desarrolló la versión para Colombia en un proyecto que duró cerca de 14 meses y que fue apoyado por el equipo de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Información relacionada

Back to Top