Proceso de desarrollo

La Calculadora de Carbono 2050 fue desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC del Gobierno Colombiano. Este trabajo fue apoyado por Gobierno del Reino Unido. Para más información sobre el proyecto, visite la página web del PNUD.

La metodología para el desarrollo de los componentes de la calculadora tenía cuatro etapas: a) Diseño de los cálculos, b) determinación de la línea de base de los sectores, c) definición de los niveles de ambición y d) ajuste de los niveles a través de la realización de talleres con expertos.

Previo al diseño de cálculos se analizaron las necesidades de Colombia para adaptar la herramienta del Reino Unido y se definió conjuntamente con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), los sectores, componentes y medidas de mitigación de emisiones a ser incluidos en la Calculadora de Carbono 2050. Una vez seleccionados los componentes a modelar se definió la metodología de cálculo de emisiones para cada uno de los componentes.

Una vez definida la metodología de cálculo y las medidas de mitigación para cada componente se llevó a cabo el levantamiento de información. En esta etapa se realizó una revisión bibliográfica buscando la información necesaria. Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones con actores clave del sector con el fin de recopilar la información requerida para cada componente.

La tercera etapa (Definición de niveles y supuestos) se realizó conjuntamente con expertos y la ECDBC en reuniones periódicas donde se discutían los supuestos del componente y las variables de entrada de los niveles, con el fin de consolidar una primera propuesta de supuestos y niveles de modelación.

Una vez definida la primera versión de los niveles se inició la etapa de Ajustes de niveles a través del desarrollo de nueve talleres de expertos de los distintos sectores, con el fin de validar más ampliamente los supuestos de modelación y los datos de entrada de cada componente. Los talleres se realizaron con una convocatoria abierta a los actores clave de los diferentes sectores.

Posterior a los talleres se ajustaron las cifras de acuerdo a los resultados de los mismos y se actualizó la información de la calculadora, generando una versión definitiva  de niveles para cada componente del sector.

Es importante anotar que la naturaleza de la herramienta es dinámica y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizará la información cuando se presenta nueva información útil para alguno de los sectores de la herramienta.

Back to Top