Balance energético

La calculadora de carbono Colombia 2050 ajusta automáticamente la oferta y demanda de energía para cada uno de los años de estudio. El usuario realiza su elección de demanda y oferta de energía, excepto para el suministro de energía a partir de combustibles fósiles, ya que esto es impulsado por el modelo. La Calculadora:

  • Ajusta la oferta con la demanda de electricidad. Si el usuario no proporciona suficiente electricidad a partir de energías renovables, nuclear y CCS, la calculadora automáticamente hace que el déficit de suministro de electricidad, se cubra a partir de centrales eléctricas no reducidas (ya sea impulsada por los combustibles fósiles o bioenergía, dependiendo de la elección del usuario sobre bioenergía).
  • Provee energía a partir de combustibles fósiles, si la demanda de hidrocarburos es superior a la oferta de bioenergía y residuos. Por ejemplo, si el escenario modelado por el usuario demanda más combustibles líquidos que lo suministrado por bioenergía, la Calculadora "extrae" petróleo "lo refina" y "lo distribuye" a los usuarios finales.

El usuario debe tener en cuenta que no se asume que toda la población del país tiene acceso a energía eléctrica a partir del SIN, y que por lo tanto en las ZNI se generará su propia energía a partir de distintas tecnologías.

Back to Top