Contexto internacional

El concepto de Calculadora de Carbono 2050 fue desarrollado por el Gobierno del Reino Unido en 2009, cuando el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC por sus siglas en inglés) fue comisionado a desarrollar una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el país. La meta, una reducción del 80% desde el año base 1990 para el año 2050, fue la primera legalmente vinculante a nivel mundial.

Ya que había mucha incertidumbre sobre qué tecnologías serían disponibles en el futuro para saber cómo lograr la meta establecida, el equipo del DECC decidió crear una nueva herramienta que permite explorar todas las opciones disponibles, en vez de usar modelos existentes que definen directamente un sendero óptimo para la reducción de emisiones sin permitir una exploración de diferentes tecnologías desde la perspectiva de su potencial de reducción. Esta herramienta fue la Calculadora de Carbono 2050 (en inglés: 2050 Pathways Calculator). Un número de mensajes clave fueron desarrollados con base en los posibles senderos que lograrían la meta de reducción del país, y estos mensajes fueron usados para el desarrollo de la estrategia nacional del Reino Unido para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2011 (Carbon Plan).

El Reino Unido desarrolló también una versión simplificada de la Calculadora de Carbono llamada My2050, que llevó la calculadora al público en general. Más de 17.000 personas en el Reino Unido han creado sus escenarios bajos en emisiones usando la herramienta My2050, lo que da una perspectiva amplia sobre la opinión de la población del país.

Desde entonces, alrededor de 20 países, regiones y territorios han adaptado un acercamiento similar y están desarrollando o han desarrollado sus propias calculadoras para alimentar el desarrollo de políticas y para aumentar la conciencia de la población sobre temas de mitigación del cambio climático y energía. A la fecha China, la región de Wallonia en Bélgica, India, Sudáfrica, Japón, Taiwán y Corea del Sur tienen calculadoras de carbono.

Back to Top